lunes, 17
de junio 2024
30.5 C
Morelia
lunes, 17
de junio 2024

Cherán arrancó las  asambleas para renovar el Concejo Mayor de Gobierno

Cherán, Mich.- Con el acompañamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la comunidad de Cherán, que se integra por cuatro barrios, inició el proceso de renovación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, por lo que se elegirá 12 personas.

A las nueve de la mañana se abrieron las mesas de registro en cuatro puntos establecidos para tal fin, donde los habitantes respaldarán a quien los apoyara en el proceso de selección de quienes formarán parte de esta quinta renovación que tuvo su participación más copiosa en el 2015.

Los cuatro barrios que se conforman por cerca de 200 fogatas, a través de las cuáles se proponen candidatos a la estructura para el Gobierno Comunal, en el 2015 se logró  la participación de 4 mil personas que acudieron a las asambleas, pero en el 2021 no rebasó los 2 mil 200.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre,  describió el proceso que se realizó de las 9 a las 12 horas, posteriormente se llevó a cabo la Asamblea; todas estas acciones se verifican por el organismo electoral.

El cuarto Concejo concluye su periodo en agosto y el quinto inicia del 1 de septiembre, dura tres años al igual que un ayuntamiento.

“El proceso de renovación pasado se tuvo un total de 2 mil 219 respaldos en total del municipio y ahora lo que se pretende trabajamos ampliamente con la comisión de enlace quién es la encargada de organizar estos de espacios de renovación en cuanto a la difusión, tenemos difusión en radio tuvimos, en Facebook pautados para que llegaran más personas del municipio de Cherán y supieran que es un proceso nombramiento y bueno esperemos que llegue a muchas personas para que puedan venir a emitir su respaldo”, mencionó la consejera del IEM.

De acuerdo con Marco Hugo Guardian Lemus, quien es integrante de la comisión de Enlace y del Barrio Primero, la baja participación no implica necesariamente que la población desaprueba el sistema, y no determina que un sistema esté funcionando o menguando.

Aunque reconoció que hay situaciones en la comunidad, la gente se reúne y emana y da prueba de que el sistema de usos y costumbres dentro de la comunidad está trabajando,  al exponer que desde el 2011 cuando decidió establecerse este sistema de usos y costumbres se ha trabajado año con año, se van aprendiendo detalles de lo que ha ocurrido.

“13 años no determinan una política alternativa por usos y costumbres ya tal cual es un proceso que vamos a estar trabajando”, manifestó al referir que aún está en construcción el proceso y aún así han estabilizado una seguridad que ha sido el factor más preponderante de esta forma de gobierno, pero hay una estabilidad moral en cuanto a valores y principios que se establecen desde las fogatas, que al final dentro de la propia estructura quienes integran el Concejo tengan esta calidad moral.”

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Por inseguridad, no se realizó el cómputo de la elección de Tiquicheo: IEM

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, confirmó que en el municipio de Tiquicheo no se pudo realizar el cómputo...

TENDENCIAS

Por inseguridad, no se realizó el cómputo de la elección de Tiquicheo: IEM

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, confirmó que en el municipio de Tiquicheo no se pudo realizar el cómputo...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...