miércoles, 21
de febrero 2024
10.5 C
Morelia
miércoles, 21
de febrero 2024

Charapan deberá cumplir otros requerimientos para cambiar a Usos y Costumbres: IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pedirá a los habitantes de Charapan, quienes solicitaron al organismo transitar a la figura de Concejo de Gobierno Comunal, al igual que Cherán, cumplan con algunos requerimientos, entre ellos, la anuencia de todas las tenencias que forman parte de este municipio.

Lo anterior fue señalado por la consejera general Viridiana Aguirre Villaseñor, presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, al exponer que sesionarán para pedir al municipio de cumplimiento a unos requerimientos para estar en posibilidad de dar trámite a su petición.

“Del tema es ahí que el municipio de Charapan nos solicita el cambio del sistema de partidos al tema normativos propios, precisamente la comisión va a sesionar el próximo lunes para emitir algunos requerimientos que es importante contemplar ahí todas las tenencias”, dijo al evitar dar mayores detalles sobre el tema y al exponer que evitarán prejuzgar porque todavía no se notifica a las partes.

Recordó que en diciembre los habitantes y representantes de los cuatro barrios de esta localidad acudieron ante el IEM para solicitar su cambio de sistema de partidos a Concejo de Gobierno Comunal como lo aplica actualmente Cherán, al sistema de usos y costumbres,

Sobre la renovación del Consejo Mayor de Cherán, calculó que en mayo se llevará a cabo el proceso de renovación, por lo que se tendrán distintas pláticas para ver el tema de la difusión de la convocatoria y una fecha exacta.

“Se han tenido dos reuniones, en la última reunión que fue el 28 de diciembre se consideró que en mayo, pero que posteriormente tendríamos distintas pláticas para ver el tema relacionado con la convocatoria, difusión y una fecha exacta en el mes de mayo”, precisó.

La funcionaria electoral explicó que se tienen que cumplir los principios de paridad establecidos en el artículo 330 del Código Electoral, al igual que en todos los cargos que se renovarán en este proceso electoral.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Hallan 11 cuerpos putrefactos en fosa clandestina de Tarímbaro

Tarímbaro, Mich.- Un total de 11 cadáveres, 7 de del sexo masculino y 4 femeninos, fueron localizados enterrados de forma clandestina en las inmediaciones...

TENDENCIAS

Por falta de apoyo, estudiantes organizan su propio parlamento en el Congreso de Michoacán

Ante la falta de apoyo, estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) organizaron solos el Parlamento Juvenil, que en teoría...

TENDENCIAS

Con éxito trasplanta SSM riñón a paciente de 62 años

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trasplantó con éxito a un moreliano de 62 años de edad, que se encontraba en lista de...