Morelia, Mich.- Habitantes de la comunidad de Chapa Nuevo, ubicada en el municipio de Salvador Escalante, acudieron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a presentar el escrito mediante el cual solicitan se lleve a cabo la consulta previa e informada para transitar a un gobierno autónomo y el ejercicio de su presupuesto directo.
El vocero del Consejo Supremo Indígena (CSI), Pavel Uliánov Guzmán Macario indicó que la localidad que se conforma de 1 mil 349 habitantes, es una Encargatura del Orden organizada que defiende su territorio y lucha por sus derechos colectivos, por lo que por decisión de la Asamblea General, su máxima autoridad, solicitaron al IEM , una consulta previa, libre, informada y vinculatoria para que toda la comunidad decida si desean administrar el presupuesto directo y regirse por usos y costumbres.
Agregó que el proceso de autogobierno es acompañado por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári del CSIM, por lo que se declararon listos para este fin y apoyarlos en las acciones legales en la materia.
“Nos declaramos listos para apoyarlos en las acciones legales o sociales que se requieran hasta lograr su autonomía. Continuamos invitando a todas las comunidades indígenas de la entidad, a atreverse a tomar en sus manos su propio destino y realizar procesos de libre autodeterminación, poniéndonos a sus órdenes para acompañarlos jurídica, social y políticamente hasta lograr su presupuesto directo”, dijo.
Por su parte, Pablo Cruz González, presidente del Comisariado Ejidal de Chapa Nuevo, dijo que si bien no es la solución, es preferible tomar este camino y hacerse cargo de las grandes necesidades que enfrentan en materia de salud, vivienda y seguridad, donde el Estado mexicano ha tenido esa deuda histórica.
” Y entonces pues ya creo que después de siglos de estar en la sombra de estar, les decía, en esa ignorancia, en esa marginación, pues tenemos que irnos haciendo poco a poco dueños de nuestro destino. Y creo que hoy que la misma ley nos permite esto, pues es un derecho. y para ejercer nuestro derecho pues no necesitamos andarle pidiendo permiso a nadie, hacer nuestra asamblea, tomar nuestras decisiones y caminarle por ese rumbo”, dijo.
Agregó que de los mil 300 habitantes qué hay en esta localidad, un 70% está convencida de que se pueden resolver más necesidades ejerciendo el presupuesto directo, en donde la prioridad es el agua, la presencia de equipo y las brigadas médicas. Estimó qué se requieren alrededor de 5 millones y medio de pesos de presupuesto.