El vocero del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (CGSPUM) Manuel Calderón Ramírez, expuso un plan de acción de 6 puntos, donde destaca el llamado a los profesores a suspender clases, como respuesta al adeudo del 75% que sostiene la autoridad nicolaita y la falta de representatividad de la dirigencia del SPUM.
“Se convocó a generar un Congreso General de representantes Extraordinario que es el órgano segundo de gobierno más importante después de nuestra Asamblea General de nuestro sindicato para poder determinar hacia dónde vamos a ir en rumbo de la política interna del propio sindicato ante la situación que atraviesa actualmente por las circunstancias de la falta de pago, sobre todo por la certeza de lo que está establecido en los contratos colectivos de trabajo”
Los docentes prevén mantener una manifestación constante afuera de Palacio de Gobierno, mientras los martes y jueves se movilizarán en las instalaciones de la Universidad Michoacana y del SPUM en un horario de 10 a 2 de la tarde.
A partir de este 9 de marzo, no realizarán ninguna actividad académica, por lo que las clases se suspenderán y las calificaciones de los estudiantes no se subirán al Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) hasta que se solucione la problemática, todo a partir de este 9 de marzo.
También se prevé exhortar al rector, Raúl Cárdenas Navarro a accionar legalmente contra el gobierno del estado por no depositar los recursos que les corresponden a los sindicalizados.
De igual manera se le pedirá a cada sección sindical un pronunciamiento de huelga para hacer efectivo este paro de labores.
Por último, enviarán un oficio al secretario general del SPUM, Jorge Ávila Rojas, para que no firme ningún documento referente a la revisión contractual y salarial 2021 sin contar con la aprobación de las bases.