Los 7 presuntos elementos de la Policía Morelia captados en un video cuando presuntamente agredía a 2 mujeres y 1 hombre el pasado viernes 3 de febrero fueron cesados por haber liberado a cambio de objetos robados a los 3 jóvenes, que fueron identificados como presuntos narcomenudistas, anunció el Comisionado de Seguridad de la capital michoacana, Alejandro González Cussi.
A 5 días de que La Voz de Michoacán difundió el videoclip, el funcionario municipal argumentó que este “es un tema complejo y debe conocerse la otra historia”, que llega al fondo de la investigación y que cambia la perspectiva de lo conocido en un primer momento.
“Era una banda que se dedicaba al narcomenudeo que ya estaba siendo investigada por Policía Morelia y ahora vamos a mostrar los videos. No se justifica, la Policía Morelia tampoco es omisa en ese sentido, hay irregularidades que me parece graves que no podemos pasar por alto y en este momento queremos informar que los 7 policías han sido cesados de manera definitiva”.
Posteriormente, el funcionario municipal presentó “la otra versión” a través de una grabación editada de 2 minutos, proveniente de las cámaras corporales de los uniformados. En el video se muestra la detención, la inspección del vehículo blanco y de los teléfonos móviles de los presuntos narcomenudistas, en el que se muestran mensajes relacionados a la venta de drogas, pero en el que se omite el momento de la agresión y la liberación de los detenidos.
González Cussi señaló que la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia está solamente facultada para proceder de manera administrativa a través de la Comisión de Honor y Justicia con el despido de los uniformados, por lo que dejó al criterio de las autoridades correspondientes actuar si es necesario.
“Nosotros en la parte administrativa que nos faculta es a través de la comisión de honor y justicia, determinar las bajas de estos elementos y quedan expeditas las vías para que las autoridades correspondientes pudieran actuar, en ese sentido si así lo confirman”.
Además, llamó a los actores políticos a “no irse con la finta” y a no “obstaculizar la actuación de la policía” cuando, en este momento, se necesita una actitud prudente y de basta responsabilidad en el tratamiento del tema, ya que atrás de la Policía Morelia hay trabajo y un compromiso ejemplar con los valores de una institución.