Alrededor de 800 centros de tratamiento de adicciones de larga estancia, o conocidos como anexos en Michoacán, operan sin cumplir con los lineamientos sanitarios y de tratamiento, informó el director de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Heber Flores Leal.
En entrevista precisó que tan solo en Morelia se tiene un padrón “legal” de 180 centros, sin embargo, se estima que existan alrededor de 400, mientras que al interior del estado se calculan otros 400 centros de rehabilitación de larga estadía, en los que incluso ha habido denuncias por privación ilegal de libertad.
Precisó que ya se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, para emprender los operativos correspondientes y evitar irregularidades.
“Recordar que la ley federal cambió en abril pasado y ya no se permiten los centros de internamiento prolongado para personas con adicciones, la ley contempla establecimientos de no más de 3 días y manejo ambulatorio. Por ejemplo en Morelia el padrón legal que tenemos es de 180 pero estimamos que hay cerca de 400 y en el estado creemos que hay cerca de otros 400”.
Luego de que la Ley federal de Prevención y control de Adicciones se modificó en abril del año pasado, estos centros de tratamiento de adicciones de larga estancia no son recomendados, ya que la normativa establece que no debe haber personas internadas durante más de tres días, y el resto del proceso de recuperación tienen que ser de manera ambulatoria.
El director de COEPRIS señaló que se espera que a principios de 2023, se cuente con una lista de centros registrados por la Secretaría de Salud de Michoacán, sin embargo, recomendó a las familias que requieran este servicio que pidan a estos establecimientos sus licencias de funcionamiento y aprobadas por la dependencia.