jueves, 25
de abril 2024
24.5 C
Morelia
jueves, 25
de abril 2024

Migrantes enviaron 20 mil mdp a Michoacán entre enero y marzo

Foto: Diario de Burgos

Durante el primer trimestre del 2021, Michoacán recibió un total de mil 048 millones de dólares por el envío de remesas de los migrantes que radican en Estados Unidos, informó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, lo que representa, alrededor de 20 mil 960 millones de pesos.


De acuerdo a la tendencia ascendente que registró entre enero y marzo, estimó un aumento del 10% en el envío de remesas, lo que significaría que los migrantes michoacanos estarían enviando alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, 90 mil millones de pesos en este año.


“La cifra estimada para este año es de casi 4 mil 500 millones de dólares para Michoacán de acuerdo a la tendencia que se está mostrando en este año, es decir va a tener un crecimiento del 10% la remesas en Michoacán”.


Gracias a los incentivos fiscales que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado derivado de la pandemia del COVID-19, Gil Corona informó que durante los últimos dos años, el envío de remesas ha crecido a nivel nacional, al reportar durante el 2020 poco más de 40 mil millones de dólares mientras que en el caso de Michoacán fue de 4 mil 056 mdd.


En entrevista telefónica, el economista señaló que Michoacán es el segundo estado a nivel nacional con mayor captación de remesas, encabezando la lista Jalisco, y en el tercer lugar Guanajuato, sin embargo, refirió que el papel que estás juegan es distinta para cada estado.


En Michoacán, las divisas que envían los connacionales que trabajan en Estados Unidos representan el 90% del presupuesto del estado, lo que representan un ligero respiro para poder hacerle frente al debilitamiento económico, a la alta presencia de pobreza y la precariedad laboral.


“Las divisas que vienen por flujo de remesas para Michoacán son fundamentales, que representan el 90% del presupuesto del estado, eso es lo que ha ayudado a compensar no solo al paso sino a entidades como Michoacán con un debilitamiento económico, con alta presencia de pobreza, con precariedad laboral”.


Heliodoro Gil Corona, detalló que a nivel macroeconómico, las remesas, después de las exportaciones de mercancías, son la segunda fuente de ingresos externos más importante que recibe el país.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Gratuidad en servicios de salud y pensión desde los 60 años, prioridades de Araceli Saucedo en el Senado

En su día 56 de campaña en busca de ocupar una curul en el Senado de la República, la candidata de la coalición Fuerza...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...