Alrededor de 100 mil migrantes michoacanos regresarán a su tierra natal durante la temporada vacacional decembrina, por lo que 30 dependencias federales, estatales y municipales pusieron en marcha el programa “Héroes paisanos”, con el que se busca garantizar un trayecto seguro y sin contratiempos.
La secretaria estatal del Migrante, Andrea López Contreras explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) coordina los esfuerzos de esta estrategia que se mantendrá en operación hasta el 12 de enero del 2025.
En entrevista, la funcionaria descartó reportes de hechos de inseguridad o abusos que hayan denunciado los migrantes durante su retorno a su lugar de origen ni este año ni en 2023.
“No, no hemos tenido reportes hasta el momento”, reiteró.
El programa “Héroes paisanos” se puso en marcha en todo el país el pasado 28 de noviembre, con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, que se avocan principalmente a brindarles información y orientación a los connacionales.
La funcionaria rechazó precisar el número de migrantes que abandonan cada año su estado natal, al señalar que las encuestas que se aplican no les permiten conocer ese dato.