Gobernadores que integran la Alianza Federalista, propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador posponer “unos días” la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021.
En una carta dirigida al Ejecutivo federal, señalaron que la posición de los 10 mandatarios es “que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020”.
Tras exponer su preocupación con la reducción del gasto federalizado que se contempla en el proyecto de Presupuesto Federal para el 2021, en detrimento de todas las entidades federativas, propusieron las siguientes acciones:
• Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
• Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados
• Un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
• Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y tendrán en 2021.
En el documento, precisaron que tener “al menos” el mismo monto presupuestal federal que en 2020 “permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”.