Morelia, Michoacán.-La diputada Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, confirmó que se realizó una cena previa a la sesión solemne en Apatzingán, y que fue financiada con recursos públicos.
En entrevista, la legisladora se comprometió a proporcionar el monto destinado para este evento, pero dejó claro que no asistió y, por lo tanto, desconoce si se distribuyeron bebidas alcohólicas durante la reunión o qué diputados asistieron, aún cuando existía resistencia a que se llevara a cabo la plenaria por el asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo Manríquez.
Explicó que este tipo de cenas se realizan año con año y que, a su juicio, lo más importante es que el debate se centre en las demandas de los michoacanos y en la legislación vigente.
“No se corta la libertad de expresión de nadie, todas y todos pueden expresarse con respeto. Vamos a seguir generando que aquí se den estas voces de todas y de todos”, declaró. La diputada subrayó que los legisladores deben concentrarse en temas como el campo, la movilidad, la erradicación de la violencia y la construcción de la paz desde el marco jurídico.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanís Sámano señalada también como organizadora del evento, evitó dar declaraciones.
Reportera: “¿Hubo esta fiesta?”
Fabiola Alanís: “Nada, nada, no, no, no, nada.”
Reportera: “¿Si hubo una fiesta o no hubo fiesta?”
Fabiola Alanís: “Nada tiene que ver con la agenda legislativa”.
Reportera: “¿Pero si hubo una fiesta o no?”.
Fabiola Alanís: “No hay que hablar…te lo juro. Disculpa”, señaló mientras abandonaba el recinto.
Cuestionada sobre si acompañaría a las diputadas afectadas por la presunta campaña negra y difamación en su contra, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva en el Congreso de Michoacán, Melba Albavera Padilla, únicamente señaló que su acompañamiento sería “al pueblo”, sin referirse directamente a las legisladoras.
Reportera: “¿También las acompañará a ellas a qué pongan una denuncia?
Diputada: “Pues yo, ¿qué le puedo decir? Que yo espero que este Congreso respete al pueblo.”
Reportera: “¿Pero a las mujeres diputadas no?
Diputada: “Al pueblo”.


