Después de 600 días, la Plaza México volverá a abrir sus puertas para recibir una corrida de toros el próximo 28 de enero, luego de que el pasado 6 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la suspensión que prohibía a la plaza de toros más grande del mundo ofrecer corridas.
Para el torero Diego Silveti, quien conforma el cartel de reapertura de la Plaza México, la decisión representó un triunfo y un acto de justicia para la tauromaquia mexicana.
“Creo que no solamente es un triunfo sino se ha hecho justicia. Respetar la libertad de todas las personas, primero que trabajamos en este medio, de todas las personas que les gusta la tauromaquia. Creo que era algo que no tenía ninguna coherencia el hecho de que estuviera cerrada la plaza más importante del mundo,”, comentó el diestro guanajuatense.
Silveti alternará junto a Joselito Adame y el peruano Andrés Roca Rey el próximo 28 de enero ante un encierro de Tequisquiapan que marcará el regreso de la fiesta brava a la México.
Por su parte, el veterano matador Alfredo Ríos “El Conde”, quien actualmente es el más experimentado de la baraja taurina nacional, comentó que el regreso de las corridas a la Plaza México representa un aliciente para los toreros.
“Es un respiro importante para la Plaza México para los taurinos, para la tradición taurina de México. Las aguas vuelven a sus cauces yo creo que ha ganado la razón sobre la ignorancia.”
La temporada de reapertura de la Plaza México contará con 8 corridas y una novillada, las cuales se celebrarán entre el 28 de enero y el 24 de marzo.