Morelia, Mich.- El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), Rigoberto Márquez Verduzco, celebró la reciente resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que permite a servidores públicos y poderes de la Unión promover la participación ciudadana en el proceso judicial en curso.
Durante una entrevista, Márquez Verduzco destacó que esta decisión marca un precedente histórico para el fortalecimiento de la democracia participativa, ya que permite a los actores públicos convocar directamente a la ciudadanía a involucrarse en las elecciones, sin que ello implique una ventaja política para los partidos.
“Se abre la puerta a una democracia más activa. No se trata de posicionar figuras, sino de elevar la participación ciudadana en este proceso inédito. Esta resolución deja además un antecedente para futuras elecciones, como las de 2027, donde los funcionarios públicos podrían participar en la promoción del voto”, señaló.
Asimismo, destacó que esta decisión rompe con la disyuntiva de que únicamente el INE podía fomentar la participación electoral, y enfatizó que “la democracia es tarea de todas y todos, no solo de instituciones o partidos”.
Sobre las actividades programadas por Morena para fomentar el voto, indicó que será decisión del dirigente estatal retomarlas o no.
Finalmente, Márquez Verduzco celebró también el llamado a la calma y prudencia realizado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien pidió a los actores políticos no adelantar tiempos ni acciones rumbo al proceso electoral.
Indicó que se trabaja en un decálogo interno que establezca reglas claras y sanciones para quienes no respeten las disposiciones, el cual será aplicado a nivel nacional por el Comité Ejecutivo.