Este domingo arrancó en la plaza Juárez, en Morelia, el proceso de afiliación al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Michoacán, por la fracción morenista encabezada por Ana Lilia Guillén Quiroz, reconocida por los consejeros como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
En entrevista colectiva, la dirigente señaló que es legal la captación de datos para el registro a este instituto político, al organizarse desde el CEE y con reconocimiento por Xóchitl Zagal, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional
“Si te digo que es legal, es legal. Si él me puede mostrar que lo que hicimos es ilegal, que lo haga. La legalidad que se nos da a nosotros para elegirnos dentro de la máxima autoridad en Michoacán, que es el Consejo Estatal, nos da para esto”.
A falta de la validez oficial al interior de Morena, que reconozca a Ana Lilia Guillén como presidenta del CEE de la entidad, determinó que el mismo Comité Nacional tiene que avalarla el próximo miércoles.
En caso contrario, señaló que llegará hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) para exhortar al CEN morenista a dar una determinación que, al no ser favorable, podría llegar a los tribunales.
“Nosotros vamos a esperarnos hasta que el INE diga “estos son”, mientras tanto, actuamos con la autoridad moral que nos dio el Consejo para salir a acompañar a esta acción y la vamos a respaldar y defender donde sea necesario”
Explicó que la afiliación no tiene una fecha determinada para su conclusión, por lo que recorrerán los 112 municipios y Cherán sin un tiempo límite.