El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, informó que el organismo levantó una queja por una detención ilegal de una persona, dentro de la captura en un operativo de seguridad de 167 hombres arrestados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, quienes conformaban parte de Pueblos Unidos.
Dicho oficio fue turnado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su seguimiento, debido a la competencia federal que tomó el caso, informó.
Tinoco Álvarez señaló que la Comisión de Derechos Humanos no fue convocada para atestiguar el desarrollo del operativo efectuado el sábado 13 de agosto por la Guardia Nacional, Ejército y Guardia Estatal por lo que su actuación fue posterior a las detenciones con el acompañamiento a los familiares de los detenidos.
“Tenemos conocimiento. Levantamos una queja de oficio, pero el seguimiento se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A nosotros no se nos convocó para dar seguimiento en los operativos que se llevaron a cabo. Sin embargo, estamos dando el acompañamiento a los familiares de los detenidos. Esta queja es por una detención que se presume ilegal”.