La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mantiene abierta la investigación relacionada con el caso del joven Héctor S., de 19 años de edad, quien firmaba sus pintas con el seudónimo “Spaguetti”, por lo que actualmente el expediente se encuentra en etapa de apertura de pruebas.
El presidente del organismo, Josué Mejía Pineda informó que tras los hechos se reunieron con la síndica del ayuntamiento de Morelia, y con la titular de la Unidad de Género, ya que la indagatoria se centra en determinar si hubo una posible vulneración de derechos derivada de la exposición mediática del joven.
Aclaró que la Comisión no cuestiona la medida impuesta dentro del esquema de justicia cívica. “La comisión no está en contra del procedimiento que se hizo como medida reparatoria que se le impuso al joven denominado Spaghetti. Jamás estamos en contra, eso forma parte de la justicia cívica”, declaró.
No obstante, puntualizó que el análisis se enfoca en la difusión pública del caso. “Lo que nosotros advertimos que puede incurrir en una violación a un derecho humano es simple y sencillamente el hecho de la exposición mediática que hubo”, subrayó.
Mejía Pineda reiteró que el expediente sigue abierto, que se está recabando información y que en esta etapa se contempla la presentación y desahogo de pruebas, además de la escucha del propio joven como probable víctima, a fin de determinar si existió responsabilidad por parte de la autoridad.



