Por uso excesivo de la fuerza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado 270 quejas contra las diferentes corporaciones policiales que operan en Michoacán entre enero y marzo de este año, aunque la zona de mayor incidencia es la Tierra Caliente.
El ombudsperson en la entidad, Marco Antonio Tinoco Álvarez, precisó que en el caso de los elementos de Seguridad Pública, corresponden 38 quejas.
En el caso del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza informó que no presentó queja ante la CEDH, pero se inició expediente de “oficio” con la información que se difundió en redes de los señalamientos que hizo por haber sido víctima de abuso por elementos de la Guardia Civil.
Tinoco Álvarez, señaló que requirieron el video e información de los elementos, quienes el pasado 4 de mayo le habrían disparado al legislador con balas de goma cuando estaba en la vía pública a bordo de un vehículo con 2 asesores.
El ombudsperson recordó que las quejas se levantan de oficio, en todos los casos que detecta su sistema de monitoreo en todo el estado