Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán confirmó la apertura de una investigación de oficio por la detención de elementos policiales que se manifestaban para exigir el respeto a sus derechos laborales. La acción se da luego de que medios de comunicación dieran a conocer el caso.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez también informó que lo mismo se hizo en el caso del normalista que fue desaparecido y los visitadores ya fueron enviados al lugar de los hechos para levantar actas e iniciar la recolección de información. “Estamos solicitando los informes correspondientes y mandando a nuestros visitadores a documentar lo ocurrido in situ. Afortunadamente, no hemos tenido impedimentos para ingresar a las instituciones”, detalló.
En el caso de los policías afectados no se han recibido quejas formales, pero el organismo inició el procedimiento tras conocer el caso por medios de comunicación, clasificándolo inicialmente bajo el esquema de posible afectación a la libertad personal y a la libertad de manifestación.
La CEDH también señaló que en estos casos se debe considerar que existen restricciones legales específicas aplicables a las y los elementos de seguridad pública, establecidas en la Constitución, por lo que el análisis será cuidadoso y detallado.
“Estamos esperando los informes de las autoridades involucradas y mantendremos informada a la ciudadanía conforme avance la investigación. El seguimiento lo realiza directamente la visitaduría correspondiente, y se nos informa cada 48 horas del estado del caso”, concluyó.