Con el compromiso de que no paren los protocolos de búsqueda en campo ni las carpetas de investigación, el comisionado de Atención a Víctimas de Michoacán, Víctor Serrato Lozano, garantizó los apoyos para alimentación y transporte que demanda el colectivo “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán”, hasta donde alcance el Fondo de Ayuda, que asciende a 210 mil pesos mensuales.
Informó que tras el encuentro con las madres y familiares de personas desaparecidas, acordaron que a más tardar este miércoles se proporcionará el apoyo a quienes tienen una situación más urgente, y al resto una vez que la Secretaría de Finanzas (SFA) libere los recursos.
“En este listado que ellos presentan, más menos 46 o 50 personas que piden ayuda alimentaria o para pago de rentas, el compromiso es atenderlos hasta el último centavo del Fondo de Ayuda, priorizar si de esa lista de 46, el día de hoy o mañana, vamos a atender aproximadamente a 15 o 20 personas y llegando los recursos de octubre y noviembre atenderemos en una segunda etapa al resto de las compañeras y compañeros”.
En entrevista, Serrato Lozano anticipó que tras la protesta tiene mayores argumentos para solicitar a los diputados mayor presupuesto para la Comisión a su cargo.
Consideró que no se hizo la evaluación “necesaria y oportuna” para asignar los recursos suficientes y cubrir gastos funerarios o de exhumación, sillas de ruedas, cirugías, terapias, ayudas alimentarias, traslados, prótesis y ayuda monetaria desde 3 a 6 meses, que obliga la norma para las víctimas indirectas.
Explicó que la Comisión requeriría de 125 millones de pesos, cuando en la actualidad se le asignan 78 millones, cifra de la que solo ejerce libremente 15 millones, de los cuales, solo 2.6 son para el Fondo de Ayuda a Víctimas, cuando requería al menos 10 millones.
“Más o menos necesitaríamos 125 millones de pesos para poder atender todo el cúmulo, tenemos 78 millones, más o menos necesitamos el doble”.
Serrato Lozano informó que la Comisión de Atención a Víctimas tiene una nómina de 160 trabajadores, ya que tiene oficinas en La Piedad, Sahuayo, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán.



