Morelia, Mich. – El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, catalogó al menos una treintena de municipios como focos rojos en este proceso electoral, al referir que están ubicados principalmente en Tierra Caliente, pero en todo el estado “hay mucha rispidez”.
No descartó la posibilidad de que en algunos municipios no tengan candidato, ya que incluso no se han instalado comités municipales a causa de la inseguridad.
“No podemos dejar de hablar de la región de tierra caliente que hoy está en una constante guerra entre los grupos armados, todos los días hay gente asesinada, focos rojos que se saben, de Uruapan hasta Apatzingán, como focos rojos al grado de vivir esta rispidez sí”, dijo.
Refirió que incluso en la organización de la consulta del Frente Amplio por México, que finalmente no se llevó a cabo, no se instalaría un módulo en un lugar de Zamora, porque no existían condiciones para que la gente participara, pero sin duda, insistió debe estabilizarse el estado.
“El problema que tiene el Gobierno del Estado es que no reconoce, todo lo minimiza, al grado de decir que son actos publicitarios o actos propagandísticos, y no lo es, la realidad es que la gente vive con miedo”.
Pidió tanto al árbitro electoral imparcialidad, al considerar que tiene un reto mayúsculo, no solo para la organización de los comicios, sino que además existan las condiciones para ejercer los derechos fundamentales, que es el derecho a votar a sus representantes populares y a quienes serán votados.
Señaló que tienen una responsabilidad compartida con el Gobierno Estatal, puesto que se inicia un proceso en un ambiente no tan sano para los michoacanos, en medio de un ambiente de violencia donde todos los días se cometen delitos y homicidios.