El sistema de justicia laboral, cuya implementación arrancó en octubre del 2022 en Michoacán ha recibido un total de 289 asuntos, de los cuales se han resuelto 88, y de ellos, 22 por conciliación, informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Jorge Reséndiz García.
Señaló que a diferencia de las predicciones de algunos académicos, de que el sistema de justicia laboral tardaría en resolver los casos, al igual que sucede en el ámbito nacional, las estadísticas de resolución indican lo contrario.
Expuso que el tiempo promedio para resolver un caso en la primera Sala de Morelia es de 11 a 32 días; en el Juzgado Segundo de la capital de 9 a 52 días; en Uruapan se resuelven en 18 días; en Zamora de 20 a 104 días, por lo que no se han agotado los 6 meses estipulados por la Ley para resolver un asunto laboral en el estado.
Señaló que resultados significan que el Poder Judicial en Michoacán avanza en la resolución de problemas y en que la sociedad pueda llegar a acuerdos para la paz, avanzando en el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución.