El ex secretario de la Contraloría de Michoacán, Francisco Huergo Maurín aseguró que durante el sexenio de Silvano Aureoles Conejo no se cometieron desfalcos y señaló que de los 13 mil 500 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2021 a la administración estatal, casi 12 mil mdp son por faltas no graves o de aplicación de Participaciones Federales que se pueden solventar con facilidad.
Descartó también que la Contralora Azucena Marín Correa, tenga en investigación cerca de 20 mil millones, al señalar que solo le corresponde revisar faltas no graves.
El ex funcionario estatal, aseguró no obstante, que en caso de que se determine alguna responsabilidad, corresponderá enfrentar las consecuencias a la dependencia ejecutora del presupuesto, incluida la Secretaría de Finanzas.
Recordó que en el caso de los gobernadores no firman documentos relacionados con la ejecución del presupuesto, por lo que a Silvano Aureoles, podrían solo señalarlo por omisión en la supervisión, pero sería una falta no grave.
Relató que en 3 ocasiones auditaron su oficina y se fincaron responsabilidades pero a los funcionarios que incumplieron con su responsabilidad
En relación a la investigación que anunció el gobierno de Michoacán, contra el ex secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza por un presunto daño al erario por 30 millones de pesos, dijo tener la certeza de que el ex funcionario tiene los elementos para contestar al tema “en el momento en que se le cite formalmente”.