A más de 30 días de bloqueo de las vías del tren durante los meses de agosto y septiembre en la comunidad de Calzontzin, en Uruapan, se registran 7 trenes detenidos con afectaciones graves en la vía general de comunicación férrea.
La obstrucción de las vías de comunicación ocasionada por integrantes del grupo disidente Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de jóvenes normalistas de la escuela de Tiripetío, ha ocasionado que se tenga 1 millón 963 mil 500 toneladas de carga inmovilizada.
De acuerdo a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la principal carga que se ha visto afectada por las tomas de las vías férreas, son de Combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.
Así mismo, dieron a conocer que entre las afectaciones también se encuentra el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos, además se corre el riesgo de que tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación, sufran daños por actos vandálicos.
Por otro lado, al impedirse el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, se está generando una afectación en todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, que podría derivar en un paro técnico.