El proceso electoral en México ya inició. Las precampañas presidenciales arrancan este lunes y la comunicación de las marcas inicia de manera formal y pública.
Durante meses l@s precandidat@s comunicaron, aunque tuvieron que simular que no lo hacían para poder eludir la ley electoral. Sin embargo, con el inicio de las precampañas ahora sí podrán hacer comunicación política y marketing político con mayor amplitud.
Serán tres las marcas que estarán compitiendo por la presidencia y esto representará una muy buena oportunidad para empaparnos de las tendencias en comunicación y marketing ya que con seguridad habrá muchas cosas nuevas.
Además, las campañas locales no están lejos, entonces, los equipos de comunicación y marketing podrán tomar ideas de lo que se vea a nivel nacional.
En lo personal, como consultor de polític@s, no tengo afinidades con ningún partido o frente de partidos pues no soy parte de sus estructuras militantes o de simpatizantes.
Hace años que veo y analizo la política a la distancia, para poder trabajar marcas sin la toxicidad que trae buscar el poder desde adentro de los partidos o en los frentes de partidos.
Por eso para mí, estas campañas nacionales representarán la oportunidad de conocer “lo más actual” de las disciplinas encargadas de hacer llegar mensajes y persuadir. Lo mío es dedicarme a la comunicación y al marketing de manera profesional con mi consultoría y llegó el momento de tomar una posición en las gradas para observar y aprender. Eso es lo que sigue para mí.
Aquí les dejo 6 ideas de consultor, por si ustedes deciden jugar como candidat@s en 2024.
- Eres una marca y si no sabes del tema contrata a un marcólogo, o avanzarás muy lento.
- Debes saber, o quien contrates deberá saber qué representas y qué transmites actualmente como marca.
- Te deben construir una personalidad política atractiva y la herramienta perfecta para ello es, definirte como marca personal. Si no lo haces así, competirás en desventaja.
- Hay que convertirte en un personaje y posicionarte ante un público objetivo.
- Detrás de ti hay mucho y habrá que trabajarlo, pero además está lo que ya representas, lo cual también habrá que conocerlo, trabajarlo y comunicarlo.
- Serás el (la) candidat@ y no el estratega de comunicación y marketing. Pero tampoco deberás entregarle esta estrategia a tu pareja, novi@, amante, prim@s, herman@s, papás, amig@s, etc. Si le haces caso a tod@s, estarás prácticamente derrotad@.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / WhatsApp 4433181742