Morelia, Michoacán.- Las colonias Carlos Salazar, Prados Verdes e Ignacio Zaragoza fueron las más afectadas por las lluvias torrenciales registradas la tarde de este miércoles en Morelia, expuso Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio (PC), durante un recorrido de supervisión en la primera de las enlistadas.
Señaló que en la Carlos Salazar se tuvieron los mayores daños, ya que fueron atendidas 50 casas y hubo dos familias que tuvieron que ser evacuadas de manera momentánea, a las cuales se les habría ofrecido un espacio en algunos albergues habilitados por el Ayuntamiento, aunque optaron por refugiarse en domicilios de familiares.
“50 fueron las familias afectadas, dos familias evacuadas. Aparte de los dos albergues del DIF, el asilo “Miguel Hidalgo” y el auditorio “Servando Chávez”, está previsto, si es necesario, las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y, adicionalmente, las mismas estaciones de bomberos si es necesario”.
Los encharcamientos llegaron incluso al metro y medio de profundidad, refirió, tanto en esta colonia como en las otras dos mencionadas, en las que fueron atendidos 15 y 5 domicilios afectados, respectivamente, aunque al momento de la entrevista la tarde de este jueves aún se encontraba en curso el censo de damnificados.
Esto, añadió, sin menospreciar las afectaciones, que también hubo, aunque menores, en otras zonas, como Avenida Poliducto, Torreón Nuevo, Jacarandas, entre otras.
“Sí, sin dejar de reconocer que en algunas otras colonias adicionales también hubo afectaciones adicionales, pero aquí llegamos a un nivel de metro y medio, aproximadamente, igual en la Ignacio Zaragoza y en Prados Verdes, es un nivel considerable”.
De acuerdo con el coordinador de PC fueron registradas lluvias de muy fuertes a torrenciales, incluso con granizo en el centro, norte y poniente del municipio, mientras que el resto de la mancha urbana se mantuvo con lluvias de moderadas a fuertes.
Ante la situación, el gobierno municipal desplegó un operativo interinstitucional para dar despensas y cobijas a los damnificados, pero además para ayudar en las labores de aseo de los domicilios afectados por aguas negras.
Lara Medina advirtió que se esperan lluvias intensas hasta el fin de semana, por lo que pidió a la población tomar previsiones y reportar cualquier incremento en el nivel de ríos y drenes al número 911.