El cantante de Regional Mexicano, Carin León deberá respetar la prohibición a que se haga Apología del Delito vigente en Michoacán, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González en relación al concierto que organiza el gobierno estatal en el estadio Morelos de Morelia, el próximo 16 de agosto.
En entrevista, recordó que en el estado existe una disposición legal que establece una prohibición expresa y el intérprete “tendrá que seguir esas indicaciones”.

“Recordemos que aquí no se puede hacer apología al delito y tendrá que seguir esas indicaciones”, precisó, en relación a la reforma al Código Penal del estado, que establece cárcel de 3 a 6 meses, así como multa equivalente a un mínimo de 80 hasta un máximo de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), esto es, desde 9 mil hasta 16 mil 971 pesos a “quienes provoquen públicamente a cometer un delito, inciten al consumo de sustancias ilícitas o hagan apología”.
A pregunta expresa sobre las letras de algunas canciones que hacen apología a la violencia contra la mujer o son misóginas, señaló que se buscará un acercamiento con el equipo del cantante para hacerle una sugerencia.
Sobre la costumbre de Carin León de consumir bebidas alcohólicas durante sus conciertos, la titular de SEIMUJER reiteró que pretenden hablar con el artista para que la presentación se realice en un ambiente familiar.
Titular SEIMUJER: “Vamos a buscar hablar con todas las personas que están manejando al cantante para poder hacer la recomendación”
Reportero: “¿Se le va a prohibir beber en el concierto? Tiene acostumbrado a tomar alcohol durante sus conciertos ¿Se le prohibirá?”
Titular SEIMUJER: “Yo creo que sí vamos a hablar con la disquera ese tema o con quien traiga al artista, pero yo creo que se va a llevar en un ambiente de respeto porque hay muchísimas familias a las que vienen. La verdad es que vienen abuelas, vienen familias, niñas, niños, vienen muchísimas personas, entonces yo creo que se va a tornar, al no vender alcohol, un ambiente familiar.”
Cuestionada sobre la posibilidad de que pudiera cancelarse el concierto si el artista no acepta restringir su repertorio, aseguró que tratará de tener una conversación directa con el cantante.
“Pues vamos a tratar de hablar con él, pero vamos a revisar, porque realmente yo no tengo la conversación con él. Si hablo con él, ya les aviso cómo me va”.
Anguiano González descartó que exista una contradicción entre el contenido de algunas de las canciones de Carin León que se consideran misóginas y el espíritu de apoyo a las mujeres que tiene este concierto.
“Nosotros siempre nos vamos a mantener en una postura de promover y que también se haga parte de nuestra cultura, ir cambiando todo lo que está alrededor en una cultura androcentrista, patriarcal. Pero ahora utilizamos esta plataforma a favor de las mujeres, así que no hay ninguna contradicción cuando se tratan de derechos humanos.”
Sobre el costo del concierto, aclaró que no le toca esa parte, solo la colecta de los productos de gestión menstrual.