Cardenal Alberto Suárez Inda recibe la Presea Generalísimo Morelos en el 484 aniversario de Morelia

Morelia, Michoacán –. En el marco del 484 aniversario de la fundación de Morelia, el Cabildo otorgó la Presea Generalísimo Morelos al Cardenal Alberto Cardenal Suárez Inda, en reconocimiento a su  labor pastoral, su compromiso con la paz, la justicia social y su contribución al fortalecimiento del tejido social en Michoacán.

Durante la ceremonia protocolaria, autoridades municipales, líderes religiosos, universitarios y ciudadanos rindieron homenaje al arzobispo emérito, destacando su trayectoria como guía espiritual, constructor de comunidad y promotor del diálogo interreligioso.

Suárez Inda, originario de Celaya, Guanajuato, ha dedicado más de seis décadas a la vida religiosa. Fue obispo de Tacámbaro por una década y en 1995 fue nombrado arzobispo de Morelia por la Santa Sede, sucediendo simbólicamente a Vasco de Quiroga. En su gestión impulsó el acercamiento con comunidades marginadas, fortaleció la pastoral social y organizó la histórica visita del Papa Francisco a Morelia en 2016.

En su mensaje, Monseñor Suárez Inda rememoró su paso por el Seminario Tridentino de San Pedro y destacó los ideales del Generalísimo Morelos, particularmente el “Sentimiento número 12”, que aboga por la equidad y el bien común. También compartió experiencias significativas como la fundación del Consejo Interreligioso de Michoacán y su participación en redes universitarias orientadas a la educación y el diálogo.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar elogió la trayectoria del homenajeado, calificándolo como “un hombre altamente reconocido en nuestra sociedad por su gran aportación a la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos”. Asimismo, recordó el papel de Suárez Inda en la invitación formal al Papa Francisco en 2015 para su visita a la capital michoacana.

La ceremonia también incluyó menciones honoríficas y un reconocimiento póstumo a Juan Bosco Zavala Juárez.

Al concluir el evento, el edil convocó a los presentes a ponerse de pie y brindar un minuto de aplausos en honor al cardenal Suárez Inda, símbolo de esperanza y compromiso con la fe y la justicia en Michoacán.

.