Desde las diez de la mañana de este lunes, automóviles de distintos modelos se concentraron en cuatro salidas viales de la capital michoacana. En Post Data asistimos al Puerto del Tigre, en la salida a Quiroga, donde el secretario general de la Sección XVIII Democrática, Benjamín Hernández Gutiérrez, encabezó el movimiento y advirtió el arranque de las movilizaciones con el inicio del próximo ciclo escolar.
“Las movilizaciones tienen que ver con un proceso de venir impulsando el despertar de los compañeros para comenzar a movilizarnos. Más bien es el arranque de volver a activar el ciclo escolar a los compañeros, en la idea de que se puedan resolver las problemáticas que tenemos. Una de ellas la no resolución del pago vía cheque”
Con media hora de retraso y menos autos de los esperados, se encendieron los motores para avanzar al primer cuadro de la ciudad a vuelta de rueda, fueron alrededor de tres horas de trayecto, bajo el calor del mediodía
Esta manifestación, que puso en aprietos a los morelianos en algunas vialidades, se realizó para mostrar la inconformidad de este grupo con la “tarjetización” de la nómina en la región Costa y Tierra Caliente del estado, así como demandar diálogo con el gobierno del estado, por lo que señalaron que la contingencia sanitaria no será impedimento para salir a exigir el respeto a sus derechos laborales.
“La contingencia sanitaria está claro, no se termina de un día para otro, es parte de la realidad que los compañeros tienen que empezar a ver que ya es por un buen tiempo, y cuidar todas las formas sanitarias y también vernos obligados a salir a la calle exigiendo lo que por derecho nos corresponde”
Cerca de las 3 de la tarde, los 4 contingentes se reunieron para bloquear con sus automóviles la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, donde los integrantes del Poder de Base y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un mitin, para retirarse una hora después.