Un total de 2 millones 320 mil 505 productos de gestión menstrual recopiló el gobierno de Michoacán, a cambio -de un número aún no precisado- de boletos para el concierto de Carin León, que se entregaron en taquillas del Estadio Morelos entre el 5 y el 7 de agosto.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán (SEIMUJER), Alejandra Anguiano González precisó en conferencia de prensa que se donaron 63 mil 139 paquetes de toallas sanitarias, copas y pantis menstruales, así como de otros productos, con los que se apoyará a cerca de 100 mil niñas, adolescentes y adultas con dificultades económicas para adquirirlos.

“Esta colecta va a transformar la vida de más de 100 mil niñas y mujeres michoacanas, hay que mencionar que esta colecta se dio con entusiasmo, orden y respeto”, precisó.
La funcionaria precisó que a partir de agosto se distribuirán los productos; en primer término en los refugios especializados en atención a mujeres víctimas de violencia; en septiembre se entregarán en las comunidades con autogobierno y en octubre, iniciarán el recorrido en municipios y centros penitenciarios.

En noviembre, la SEIMUJER entregará los productos de gestión menstrual en los municipios que no cuenten con Centros LIBRE o una política de género integral.
“Cada entrega irá acompañada de charlas y capacitaciones sobre menstruación digna, así como el uso de alternativas como copas o calzones menstruales”, aseguró la titular de SEIMUJER.

De acuerdo a secretaria estatal de la Mujer, del 1 millón y medio de michoacanas en edad reproductiva, 700 mil de 83 municipios carecen de recursos económicos para comprar los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias, ya que llega a representar hasta el 20% del ingreso familiar.