Un total de 200 elementos y 50 unidades de la Policía Michoacán, destinarán de manera inicial el gobierno del estado a brindar protección a candidatas y candidatos a gobernador, ediles y diputados locales, que consideren en riesgo su integridad y promuevan denuncia penal.
El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes precisó que el protocolo se estableció con partidos políticos y autoridades electorales de acuerdo a niveles de peligro, que deberá evaluar la dependencia a su cargo.
“Buscando otorgar una medida cautelar de prevención, el candidato que considere que esté en riesgo por alguna razón, deberá presentar ante el partido político la solicitud de esa medida de esa protección, debe contener datos básicos, su nombre, cargo y algunos datos de prueba que considere de que se encuentre en riesgo, sobre todo, una copia que acredite que ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público”.
En caso de que se considere que el aspirante tiene un nivel de riesgo bajo, se le garantizará protección en horarios, días y zonas específicas.
Si se determina un nivel de riesgo intermedio, se brindará seguridad sólo en eventos públicos, o aquellos donde se desarrollan actividades proselitistas.
Si la Secretaría determina que el candidato tiene un nivel de riesgo alto o que ponga en riesgo su vida, se le dará protección las 24 horas, los 7 días de la semana.