El candidato a la gubernatura de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora y, la abanderada a la alcaldía de Morelia, Marx Aguirre Ochoa, firmaron una carta compromiso con asociaciones civiles dedicadas a la migración, donde ofrecieron propuestas para atender las necesidades de la comunidad migrante.
En la firma de esta carta compromiso con los michoacanos radicados en Estados Unidos y otros países, Juan Antonio Magaña de la Mora se comprometió con esta comunidad apoyar las casas de migrantes; proveer la protección necesaria para impartir los derechos de los migrantes, fortalecer el presupuesto en la Secretaría del Migrante, así como acudir a las asociaciones para conformar un gabinete con personas especializadas en la materia.
“Hay que entender el tema de las remesas, que qué bueno que les manden a sus familiares, pero tampoco debe ser un tema del gobierno para sacudirse las responsabilidades que tienen. Qué bueno que les mandan dinero a sus paisanos, pero debería darles vergüenza no ser el gobierno que atienda las responsabilidades aquí, lejos de vanagloriarnos del dinero que llega”
Marx Aguirre celebró la firma de este convenio para atender el tema de la migración en la capital michoacana, la cual tiene una fuga de profesionistas y de mano de obra calificada hacia otros estados o con rumbo a Estados Unidos.
“La migración es un caso que tenemos que trabajar y yo estoy a la mano para que pongamos a trabajar estrategias puntuales y contundentes. Morelia es un expulsor de mano de obra calificada, está sacando las dos migraciones, la rural y urbana”
Ante esta problemática, la candidata del Partido Verde a Morelia propuso incentivar el desarrollo económico de la ciudad y con ello, ofrecer trabajo a los cientos de morelianos.