Luego que el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Víctor Serrato Lozano señaló que el mayor número de candidatos que solicitaron seguridad son los de Morena, PT y Verde Ecologista, el dirigente del Partido Guinda, Juan Pablo Celis Silva reiteró que existen las condiciones de seguridad para el desarrollo de los comicios y que si los aspirantes piden resguardo policial es porque los adversarios generan la “narrativa de que hay inseguridad”.
En conferencia de prensa, consideró que sus opositores en la contienda están “desesperados” y generan esta “presión de amenazas”, pero como dirigencia no escatimarán el que los candidatos pidan la seguridad sí así lo requieren.
“Si la estadística es así es porque están desesperados y están desesperados los adversarios, por un lado, han hecho presión de amenazas y este tipo de cosas y por la otra quieren imponer una narrativa de que hay inseguridad, etcétera, porque se ven perdidos, nosotros lo que hemos hecho con nuestros candidatos no escatimar alguna cuestión y que pidan la seguridad que se requiere”.
Pese a reconocer que candidatos de Morena también han recibido amenazas, Celis Silva aclaró que esto se ha resuelto en la Mesa de Gobernabilidad y, señaló que desde el principio han sostenido la convicción de que hay condiciones para desarrollar los comicios.
“Nosotros desde un inicio hemos sostenido que están las condiciones dadas para llevar a cabo un proceso electoral en paz, hemos visto el compromiso y ha tendido la mano el gobierno del estado desde la mesa de Gobernabilidad a todos los candidatos que han solicitado el apoyo”.
De acuerdo al informe que proporcionó el Fiscal, solicitaron seguridad 28 candidatos de la coalición integrada por los partidos del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México; 16 del PAN-PRI-PRD; 12 de Movimiento Ciudadano y 7 de Encuentro Solidario 7.