El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que pidió por escrito a las presidentas y presidentes municipales de Michoacán “evitar contratar” agrupaciones musicales que hagan Apología del Delito; precisó que de manera personal llamó a la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo y canceló la presentación de “Los Hermanos Jiménez”, que estaba previsto para el festejo del 15 de septiembre.
“Entonces, ya se envió el oficio a todos los presidentes municipales, presidentas municipales, y personalmente se habló con la presidenta municipal de Apatzingán, donde ya se canceló la participación de un grupo que es conocido por la apología del delito”, afirmó en conferencia de prensa.
Sin mencionar el nombre del conjunto, característico por su interpretación del arpa, criticó que durante el gobierno anterior que encabezó Silvano Aureoles Conejo y el propio Congreso de Michoacán se premió la Apología del Delito.
De esta manera, Ramírez Bedolla recordó que Los Hermanos Jiménez fueron condecorados por el pleno legislativo con la presea “Melchor Ocampo”, en junio del 2016.
“En el gobierno anterior, en el congreso anterior, se premiaba la apología del delito como si fuera, este, festejar la delincuencia y la violencia. Ahora no, ahora tenemos que serenar, estar en un ambiente cívico, y ya se giró este oficio a todos los presidentes municipales”.
Advirtió que las fuerzas federales y su administración están “muy bien coordinados” para “evitar cualquier situación que haga Apología del Delito” en todo el territorio estatal, por lo que se “cancelará con el uso de la fuerza pública”, el evento en el que se detecte que se cometa este ilícito.
El mandatario michoacano precisó también que no solo las autoridades están obligadas a acatar lo que dispone la ley y aseguró que esta prohibición también esta vigente para eventos particulares.
“Por el momento ya están informados los ciento trece municipios, y también en general, no nada más los municipios, porque luego puede ser que, no sé, algún evento privado de festejo de la noche patria, del día 16 de septiembre, también los eventos privados están sujetos a la ley, no nada más los municipios en los eventos que organizan, sino también los privados, también quien organiza conciertos, o cualquier tipo de evento privado, entra dentro del tipo penal de prohibición de la apología del delito en el estado de Michoacán”.
En el exhorto que envió el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor a presidentas y presidentes municipales, hizo énfasis en que “el incumplimiento de estas disposiciones podrá derivar en las sanciones administrativas y penales correspondientes, así como en la responsabilidad de las autoridades municipales por omisión en el ejercicio de sus funciones”.