Tras la cancelación de los festejos patrios podría haber una disminución del 46% en la afluencia turística y se dejarían de percibir cerca de 300 millones de pesos sólo en Morelia durante15 y 16 de septiembre, indicó la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López.
Recalcó que la prioridad es la salud de los michoacanos y turistas que visiten al estado, además de disminuir y romper la cadena de contagios.
“En un puente del 15 y 16 de septiembre en todo el estado, sí llegamos a tener una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos. En el año anterior todo el mes de septiembre hubo un promedio de ocupación del 46%”.
En lo que respecta a la tradicional celebración de Noche de Muertos, señaló que su celebración dependerá del número de contagios de Covid-19, sin embargo, la funcionaria estatal indicó que si se logran disminuir el número de casos y se llega a realizar, para el 2 de noviembre se podría registrar una ocupación hotelera aproximada al 30% solamente entre Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.
Explicó que esperarían recibir a cerca de 80 mil turistas, dado que muchas actividades que generan una concentración masiva de personas serían suspendidas.
“De acuerdo a la información que tenemos en cuanto a ocupación hotelera para la noche de muertos está en promedio entre Morelia, Pátzcuaro y Uruapan a un 30% de ocupación y estimamos tener entre 80 mil turistas y visitantes”
Finalmente expresó que son dos fechas importantes en cuanto a afluencia turística y derrama económica, sin embargo, se tendrán constantes reuniones con los presidentes municipales para ver cómo evoluciona la pandemia y definir el operativo que se pudiera implementar.