Con el objetivo de abatir los índices de impunidad y corrupción, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), presentó este jueves la plataforma “Ya estamos hartos”, a través de la cual los ciudadanos podrán presentar de manera virtual quejas o denuncias de actos de corrupción.
El presidente de Canacintra en Morelia, Abelardo Pérez Estrada, hizo un llamado a todos los michoacanos a presentar las quejas, con evidencia, y denunciar para hacer un verdadero cambio.
“Es por ello que levantamos la voz y decimos “YA ESTAMOS HARTOS”, dejemos de ser espectadores mudos y permisivos de aquello que nos quejamos. La plataforma está disponible a partir de hoy, en www.canacintramorelia.org.mx donde de manera sencilla todos los ciudadanos van a poder ingresar y decir a qué dependencia fueron, que tramite realizaron, que sucedió y subir una evidencia”.
Refirió que para combatir la corrupción, no es suficiente con sólo decir que la corrupción se barre de arriba para abajo, ya que en dos años del gobierno federal, ha quedado demostrado que no ha funcionado, tras señalar que también que se limpia de abajo para arriba, porque en ello los ciudadanos tienen mucho que ver.
En su intervención, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, consideró que denunciar tendría que ser un esfuerzo permanente para traducir el interés de la sociedad por mejorar el funcionamiento de las instituciones y las instituciones corresponder a esa necesidad, por lo que reiteró su compromiso para hacer realidad dicho propósito y con ello lograr la credibilidad y confianza de la sociedad.
“Toda nuestra disposición, nuestro compromiso para fortalecer, coadyuvar facilitar y hacer realidad el propósito de este esfuerzo porque se trata de poner esto en la conversación, en la opinión pública, en la preocupación y traducir el interés de la sociedad por mejorar el funcionamiento de las instituciones y las instituciones corresponder a esa necesidad porque solo así se contará con la credibilidad y confianza de la sociedad”.
En la denuncia se va a mantener en reserva la identidad de las personas, que se va a turnar al Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar la investigación y sanción, en caso de que se acredite una falta administrativa o penal.