El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Michoacán (CANACINTRA), Aramis Sosa Cedeño, expresó su voto de confianza al gobierno federal para que impulse el desarrollo económico de Morelia a través del programa Polos de Desarrollo para el Bienestar, anunciado por el secretario federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
Destacó que Morelia cuenta con las condiciones necesarias para fomentar el crecimiento industrial, por lo que CANACINTRA se sumará a los acuerdos que permitan que el plan genere resultados lo antes posible.
Asimismo, aseguró que estarán vigilantes para que, a diferencia de otros anuncios federales que quedaron en meras promesas, esta vez sí se impulse económicamente a Michoacán y que el programa se implemente en el municipio.
“Por supuesto que el voto de confianza lo tiene el gobierno federal, el estatal y el municipal. Desde CANACINTRA siempre seremos aliados en la toma de decisiones asertivas. Creemos que hay condiciones y nuestra responsabilidad como empresarios es sumarnos. La confianza la tienen, pero por supuesto seremos vigilantes de que así sea con la intención de que no suceda que solo son anuncios y son anuncios y no pasa nada”
Para lograr la industrialización de Michoacán, Sosa Cedeño señaló que es necesario promover la diversificación sectorial, la formación de talento, la innovación tecnológica, el fortalecimiento de la proveeduría local, el desarrollo sostenible y la inclusión de mujeres en carreras técnicas y empleos industriales.
Por ello, a partir de 2025 iniciará un plan de trabajo enfocado en capacitación de calidad, medio ambiente, logística, productividad y financiamiento, además de fortalecer convenios de colaboración con instituciones educativas, crear una plataforma de proveeduría local e integrar a las 14 tenencias en las cadenas de producción.
“Michoacán y Morelia somos líderes en el sector primario y lo que dará valor a los productos del campo será la transformación que hagamos. Este tipo de decisiones nos permite generar certeza para que haya inversión y mejor calidad de empleos y por supuesto que lo vemos como una oportunidad”
Finalmente, explicó que la denominación de Lázaro Cárdenas y Morelia como Polos de Desarrollo contribuirá a la creación de un corredor industrial que impulse el crecimiento económico de la región. Sin embargo, subrayó la necesidad de establecer condiciones de certeza jurídica, estabilidad y reglas claras para garantizar una prosperidad colectiva.