Con el fin de preservar la tradición del rebozo, mujeres de Querétaro, La Piedad, Morelia, Uruapan y la Meseta Purépecha, caminaron este domingo por la avenida Francisco I. Madero, con un llamado a dar mayor valor a esta prenda y no caer en los estigmas.
Aurora Medina, una de las precursoras del Festival del Rebozo, refirió que con esta segunda caminada, se desea poner en alto una “prenda icónica mexicana”, así como visibilizar a los artesanos que los elaboran.

“Queremos poner en alto una prenda icónica mexicana porque el reboso abraza desde la Baja California Norte, hasta la península de Yucatán en su traje típico, entonces es nuestra prenda más icónica en México y entonces la idea es poner de nuevo el rebozo y darles visibilidad a los artesanos.”
Declaró que, si bien en las comunidades aún se mantiene la importancia y el uso de esta prenda, el objetivo de actividades como el festival y la caminata del rebozo, es que se le dé la misma relevancia en la ciudad.

Aurora Medina consideró que una de las razones por las que quizás las personas de la ciudad no quieren usar un rebozo, es porque lo ven como algo de “gente rural”, sin ponerse a pensar que esa prenda artesanal en el extranjero es muy reconocida y valorada.

La caminata finalizó frente a la Catedral de Morelia, en donde la compañía de danza folklórica “Mexicana Rebozo”, de La Piedad, deleitó a los asistentes y espectadores con “Juan Colorado”, además se anunció que se prevé que la tercera concentración se realice el 18 de enero del 2026.