Ante las altas temperaturas de calor que se han registrado recientemente en el estado, se ha presentado un aumento considerable en las infecciones respiratorias, declaró el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel.
En entrevista, refirió que esto se debe principalmente a los cambios bruscos de la temperatura y al consumo de bebidas muy frías.
Sin embargo, el responsable de la Secretaría de Salud en el Estado, aclaró que es muy importante estar pendientes de los cuadros de infecciones que se puedan presentar, ya que podrían derivarse a casos de influenza, que en un panorama crítico podrían requerir de hospitalización .
“Ahorita todavía estamos, vamos a decir, con susceptibilidad de presentar, sobre todo, casos de influenza. Será en el mes de abril aproximadamente que ya vamos a empezar la disminución de casos de influenza, pero ahorita básicamente son infecciones respiratorias derivadas de los cambios bruscos de temperatura, hemos comentado y, sobre todo, las infecciones en su gran mayoría son virales”
Especificó que en lo que va de la temporada 2024-2025 se tiene un “número redondo” de 150 casos confirmados por influenza, y hospitalización que no ha requerido de una estancia prologando de entre el 1.5 y el 2 por ciento por infecciones respiratorias en general.
Así mismo, refirió que los casos más graves se han presentado en mayor medida en personas que no se han vacunado, así como en aquellas que presentan padecimientos como insuficiencia renal crónica o con falla renal y en pacientes con algún problema inmunológico como el VIH.