viernes, 26
de abril 2024
18.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Cambio climático

El cambio climático es la variación del clima atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global. La atmosfera está compuesta por nitrógeno (78.1%), oxígeno (20.9%), oligogases (0.93%), gases de efecto invernadero (0.035%) y vapor de agua (1%). La actividad humana ha incrementado la producción de gases de efecto invernadero lo que altera el correcto funcionamiento de la atmosfera produciendo un incremento en la temperatura del planeta tierra. Aumento de temperaturas, temporadas de cultivo prolongadas, cambios en los patrones de lluvias, sequías y olas de calor, huracanes más fuertes e intensos, aumento en el nivel del mar, estas y otras cosas más son los efectos del cambio climático proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Gases de efecto invernadero

Se les denomina gases de efecto invernadero a los gases que atrapan el calor (proveniente del sol) en la atmosfera así manteniendo la temperatura del planeta tierra. Los considerados gases de efecto invernaderos son:

  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Gases fluorados
  • Dióxido de carbono (CO2)

¿El ser humano es capaz de modificar el clima?

La respuesta corta sin ser la definitiva aún es que, sí, el ser humano mediante la actividad industrial ha modificado el medio ambiente. Las actividades industriales que implican el manejo de combustibles fósiles son las principales emisoras de gases de efecto invernadero (CO2).

¿Entonces quién es el responsable del cambio climático?

Diversas campañas de concientización se han llevado a cabo para que la sociedad en general tenga la cultura del cuidado del medio ambiente, reciclar, ahorro de energía, uso del transporte público y menor producción de residuos plásticos. De manera superficial podríamos estar de acuerdo con eso, aunque no sin antes mencionar que según el Climate Accountability Insitute el 30% de la emisión de CO2 es producida por 20 empresas en el mundo, la mayor parte de ellas dedicadas a la producción de combustibles fósiles o productos derivados.

El papel de México en la lucha contra el cambio climático

México uno de los países en el mundo con mayor biodiversidad, todos los tipos de ecosistemas y destinos paradisiacos carece de un discurso fijo congruente respecto al cambio climático. Mientras en actos formales como el acuerdo de París se sostiene una política amigable con el medio ambiente, en la práctica se demuestra lo contrario. Una de las empresas con mayores emisiones de CO2 en el mundo es Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 22.6 billones de toneladas de CO2 desde 1965 hasta el 2017. La devastación de ecosistemas tropicales para la construcción de infraestructura gubernamental y la cancelación de proyectos para la implementación de energías sustentables han sido otras de las acciones del gobierno mexicano que contradicen los compromisos adquiridos en el acuerdo de París.

Las consecuencias comienzan a ser tangibles, falta de agua en ciudades y falta de lluvias en otras. La sociedad ha tomado cartas en el asunto desde hace tiempo, reciclando, reduciendo el uso de plásticos, tomando el transporte público (en ocasiones no hay opción), inclusive desde los laboratorios investigando y desarrollando nuevas fuentes de energía sustentable. Varias preguntas surgen de esta problemática ¿Será momento de reanudar la carrera por la energía nuclear? ¿Las instituciones privadas y públicas también están en la misma sintonía? ¿Habrá nacido ya la persona que encuentre la solución o tendremos que esperar un poco más? La meta es clara, reducir el incremento de la temperatura 2° en este siglo (2100) o las consecuencias serán muy poco agradables.

Fuentes:

1.- H.O. Benavides, G. E. León, Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. 2007. (http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf/7fabbbd2-9300-4280-befe-c11cf15f06dd#:~:text=En%20la%20atm%C3%B3sfera%20de%20la,y%20el%20ozono%20(O3). )

2.- Climate Accountability Insitute. Major Carbons, 2018. (https://climateaccountability.org/carbonmajors.html)

3.- PCC, 2013: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change[Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA. (https://www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/)

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

“Parte de un discurso político”, que candidatos no hagan campaña por inseguridad: Gobernador

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que “son parte de un discurso político” los señalamientos de dirigentes de partidos de oposición, que denunciaron que...

TENDENCIAS

Presupuesto Participativo, prioridad de Toño García de llegar al Congreso del estado

El candidato del PAN y PRD a la diputación local por el distrito 16 de Morelia, Antonio García Conejo, aclaró que de llegar a...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...