Morelia, Mich.- La temporada fuerte del limón inició con precios bajos que preocupan a los productores locales. La semana pasada, el kilo de limón no rebasó los seis pesos, situación que ha generado incertidumbre sobre la rentabilidad de la cosecha.
La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola Pichardo explicó que la caída de precios está vinculada al aumento de la superficie sembrada en la región. “Hoy la superficie sembrada es demasiada, es mucha. Es lógico que si en algún momento fue un buen negocio, mucha gente aspire a ingresar a ese negocio y se multiplica el número de hectáreas sembradas”, señaló.
Respecto a posibles pérdidas por la fruta no cosechada, Arreola Pichardo indicó que hasta el momento no se registra destrucción de limón, como ha ocurrido en otros estados, pero reconoció que la falta de rentabilidad podría llevar a algunos productores a dejar la fruta en las huertas. “Lo que podría empezar a suceder es que no se acuda a cortar porque no hay costo-beneficio; ya no es rentable, y la fruta empieza a perderse dentro de la huerta”, explicó.
La presidenta municipal añadió que los productores confían en que la temporada pueda mejorar y que campañas de reactivación económica, como la iniciativa “Viernes Muy Mexicano”, ayuden a impulsar el consumo del limón de la región.