Bernardo León Olea, ex Comisionado de Seguridad de Morelia e impulsor del Modelo de Justicia Cívica en México, señaló que en México cuesta menos una detención realizada por una policía municipal en comparación de un arresto que realiza una institución federal de seguridad como la Guardia Nacional.
El experto en seguridad detalló que una detención municipal cuesta alrededor de 50 mil pesos, mientras que un arresto de la Guardia Nacional cuesta al país 24 millones de pesos, datos que se obtienen de dividir las detenciones entre el presupuesto de la institución de seguridad federal.
León Olea apuntó que en México la policía municipal representa el 33% del estado de fuerza, pero hace el 66% de las aprehensiones que se realizan en el país.
“En México la Policía Municipal es el 33% del estado de fuerza, de todos los estados del país, el 33%. Pero hace el 66% de todos los arrestos y detenciones en el país. Una detención de la Policía Municipal vale 50 mil pesos. Midiendo las detenciones entre el presupuesto. Por ejemplo, una de la Guardia Nacional vale 24 millones de pesos. Una detención”
Durante la presentación del libro Azul Puro en el Centro Administrativo de Morelia, el autor aseveró que la corporación de seguridad más eficiente en el país son las policías municipales y sostuvo que si se le da el recurso, la capacitación y las facultades, podría haber resuelto el 90% de los 330 millones de delitos que se han cometido en los últimos 10 años.