Con 12 votos a favor y uno en contra del regidor morenista, Manuel Parra Zambrano el Cabildo de Morelia aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2023 para la capital michoacana que prevé un aumento del 8% a impuestos y derechos municipales, así como 5% a los servicios que presta el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), que deben ser avaladas por el Congreso del estado, a más tardar el 31 de diciembre de este año
El regidor morenista, Manuel Parra Zambrano voto en contra, al defender que el porcentaje que aumentaría al OOAPAS no es benéfico para la ciudadanía, ya que este 2022 hubo un aumento del 9% a la prestación del servicio.
“Mi punto sigue sobre lo mismo del OOAPAS, considero que el porcentaje que se incluye en esta proyección no es fluctuante con el impuesto que el organismo tiene hacia la ciudadanía. Yo les preguntaba ayer que, si había otro escenario, uno que nos posibilitara a no incrementar tanto”.
Bajo la misma tónica, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliúh Tamayo Chacón recriminó que el OOAPAS ofrece un servicio deficiente, con calidad nula, trato deplorable y consideró que no “desquita” los aumentos.
Luego de refrendar su compromiso con la ciudadanía, pidió exigirle más resultados al titular del organismo y sentenció “que, si no está a la altura, por favor, que entregue las riendas”.
“Lo que sí me gustaría recalcar y pronunciar es que en el tema del OOAPAS el servicio es deficiente, la calidad es nula, el trato a la ciudadanía es deplorable y no considero que desquiten los aumentos que hicimos el año pasado ni el aumento que se pretende dar este año”.
El alcalde moreliano, defendió que los ajustes inflacionarios van de la mano para mantener el servicio a las colonias morelianas y expuso que no aumentar el 5% sería irresponsable, debido a la situación financiera del OOAPAS. Además, argumentó que la inflación es del 8.15%, por lo que el agua estará 3.15% abajo del costo.
“Quiero decir que el no hacer, el no plasmar en la Ley de Ingresos un incremento en estos momentos y en la situación que se encuentra el organismo sería más irresponsable que no hacerlo, por la simple situación de que tenemos una inflación del 8.15% y el planteamiento es del 5%. Es decir, el agua estará 3.15% abajo”.
Previo a la sesión de Cabildo, el Tesorero del ayuntamiento capitalino Héctor Gómez Trujillo, informó que el recurso estimado que se prevé ingresar al erario municipal el siguiente año es 3 mil 923 millones de pesos y de 892 millones 405 mil pesos del OOAPAS, los cuales no tienen variaciones a comparación del 2022 y se remitirá el Congreso del Estado antes del 20 de septiembre.
No acudió a la sesión de Cabildo, el regidor del PAN, Hugo Servín Chávez.