Morelia, Mich.- El Cabildo de Morelia, aprobó en sesión extraordinaria, la Ley de Ingresos el municipios que ejercerá en el 2024, por un monto de 4 mil 277 millones de pesos, y la cual no prevé aumentos en pago de derechos o impuestos.
De acuerdo con el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo, este miércoles 20 de septiembre es la fecha límite para presentar al Congreso del Estado ese documento, que se aprobó primero en comisiones y ahora en el Cabildo de manera unánime.
“No trae ningún impuesto nuevo, lo único que tiene es la actualización inflacionaria respecto al pago de impuestos y derechos del 5% en todos los servicios que presta el Ayuntamiento en el 2024, y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) del 4%”, explicó.
De estos 4 mil 277 millones de pesos, 910 millones corresponden al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, en donde se contempla un aumento en la taifa de agua del 4 por ciento por la inflación.
Precisó que de lo aprobado, el 33 por ciento corresponde a los ingresos propios, es decir, recursos recabados por el propio municipio, que son cerca de mil 50 millones de pesos y por otros ingresos, como son las participaciones federales se estima
1mil 050 millones de los ingresos y mil millones de recursos estatales en el próximo año.
Gómez Trujillo sostuvo que existe una recaudación histórica por pago de predial e impuestos, de tal manera que el ayuntamiento ha llegado a más de mil millones de pesos de recursos propios en Morelia.
“Normalmente los municipios están recaudando el 15, el 20 por ciento, la mayoría depende del recurso que da la federación y el estado, en esta lógica de incentivar al contribuyente para que pague ha implicado que se realicen muchas obras, y entre más recauden te tocan más participaciones”, indicó.