El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad, con 13 votos a favor, enviar al Congreso del estado un alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos del 2022, que contempla el aumento inflacionario del 10% al costo de los servicios que presta el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en todas sus modalidades.
El director del OOAPAS Oswaldo Rodríguez Gutiérrez explicó que el aumento servirá para que la paraestatal cumpla con las necesidades de la población.
“Justamente el indicador es el déficit inflacionario y es más o menos un 4% cada año, aunque ustedes vieron que la proyección para el 21 es por encima del 7%. Nosotros lo que solicitamos, solamente, es la actualización del 10%. No estamos solicitando el acumulado de treinta tantos, solo el ajuste para este periodo”
Rodríguez Gutiérrez justificó que en los últimos 7 años no se dio un ajuste, lo que causó pérdidas reales a la capacidad del OOAPAS de un 32.66%, al presentar un rezago en la actualización y cobro de tarifas que se ve reflejado en un bajo mantenimiento de la infraestructura hidráulica.
“Estamos hablando de 7 años que no se está dando un ajuste a la inflación y tomemos en cuenta que todos los insumos que tiene el organismo, desde el tema de potabilización, el cloro y todo lo demás ha tenido un aumento inflacionario cada año que está por encima del 30%”
Ante esta situación, el director general del OOAPAS indicó que deberán eficientar el gasto público y aplicar contenciones, buscando incrementar el recurso proveniente de morosos para enfrentar lo que denominó una “descapitalización” por la falta de actualización de ajustes inflacionarios.
La propuesta tendrá que ser aprobada por el Congreso del estado a más tardar el 31 de diciembre de este año.