Ante la inconformidad de colonos con los sitios donde se prevé colocar las torres que sostendrán el Teleférico de Morelia, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio, Joanna Moreno Manzo aclaró que el Cabildo aún no autoriza el proyecto ni existe una licencia de construcción para las torres o las estaciones.
En entrevista, luego de que vecinos de al menos cuatro colonias han manifestado su inconformidad, la funcionaria precisó que el gobierno del estado solo tiene autorización para realizar los estudios preliminares de mecánica de suelo en la vía pública.
“Hay que ser muy claros, aún no inicia la construcción, de momento solo se les ha autorizado que hagan los estudios preliminares de mecánica de suelo y seguramente conforme van avanzando esos estudios integrarán las solicitudes para las licencias de construcción, de pilares y estaciones (…) Todavía no hay ninguna licencia de construcción, ni de torres ni de estaciones del Teleférico”.
La funcionaria municipal precisó que los estudios preliminares que se realizan permitirán que el ayuntamiento haga las observaciones correspondientes y se determinen los lugares en los que sería factible la construcción de las 21 torres que deberán levantarse entre el estadio Morelos y el Obelisco a Lázaro Cárdenas, con altura variable de entre 12 y 40 metros.
Señaló que solo se han hecho algunas peticiones, como el que los pilares o torres que se proyectan en banquetas se saquen un metro a la vialidad, para que se priorice al peatón.
“Ahorita están haciendo los estudios para que ellos puedan definir si sí sería ahí y qué alternativa de movilidad -priorizando al peatón- nos tengan que ofertar, es decir, donde el pilar de a una vivienda, en el espacio de una banqueta, les hemos pedido que puedan sacar un metro a la vialidad y se genera una oreja como en la calle Ocampo, que están esas jardineras y no obstruyeran la banqueta.
Precisó que corresponde al Cabildo autorizar el uso de la vía pública, por lo que la secretaría a su cargo debe integrar el expediente y ponerlo a consideración.
En consecuencia, confió en que la constructora y el gobierno subsanen las observaciones que han hecho.
“El uso de la vía pública el que lo autoriza no es la Secretaría, es el Cabildo, y nosotros lo que haremos, es dependiendo de todo lo que ingrese, integrar todo el expediente y subirlo a Cabildo. (…) Como nosotros tenemos que integrar el expediente al Cabildo nosotros esperaríamos que se puedan subsanar, la verdad es que en las pláticas que hemos tenido han manifestado estar de acuerdo en estas observaciones, sobre todo en no afectar a particulares y al peatón”.
Ante las quejas ciudadanas debido a que se proyecta la colocación de las torres frente a casas particulares, negocios o en plena calle, reiteró que los trabajos se realizan en la vía pública, pero invitó a los vecinos que si existen inconformidades las hagan llegar al ayuntamiento, para llegado el momento poder solicitar algunas adecuaciones al proyecto.
Informó que el calendario del Teleférico marca que los estudios de todas las torres concluirán en mayo.