Con un llamado a honrar la memoria del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, la tradicional Cabalgata Morelos está programada para iniciar el 20 de octubre a las 9 de la mañana en Indaparapeo, recorrer 10 municipios de Michoacán y concluir cinco días después en Huetamo.
Debido a que continúa activa la pandemia por el Covid-19, los organizadores anunciaron estar preparados y contar con dos planes para realizarla, sin embargo, su autorización dependerá del gobernador electo y el Comité de Seguridad en Salud.
Al respecto, el presidente municipal de Huetamo, Pablo Verona, expuso que en la primera opción contemplan realizarla con todos los municipios involucrados como se hace de manera tradicional, y como segunda, de no otorgarse el permiso, cada uno de los municipios realizará la cabalgata por su cuenta de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada lugar.
“Todo esto está en espera de que el señor gobernador dé el visto bueno por el tema de salud que estamos viviendo en el estado, a todos nos preocupa pero ya es tradicional y por su puesto tenemos que llevar la cabalgata sino de forma tradicional, mínimo con un acto en cada municipio”.
En una segunda reunión programada para el 15 de octubre, se determinarán las acciones de seguridad y sanitarias para esta tradicional cabalgata, además de que se presentarán los que serán caracterizados de “Morelos” que representarán a cada uno de los municipios.
Este acto busca traer la historia a la actualidad con motivo de la conmemoración del nombramiento de Don José María Morelos como Lugarteniente en la lucha por la Independencia en octubre de 1810.
El recorrido será por los municipios de Indaparapeo, Charo, Morelia, Acuitzio, Madero, Tacámbaro, Nocupétaro, Carácuaro, Tiquicheo y Huetamo