El director general del Centro de Atención Animal de Morelia (CAA), Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo informó que hasta el momento los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), no han apoya al retiro de animales exóticos que se ofertan en las calles de la capital michoacana.
Aunque no detalló los motivos que les dieron los inspectores de la dependencia federal, expresó que ya se le ha solicitado el apoyo en diversas ocasiones, sin que hasta el momento, se les haya dado una respuesta favorable para atender este tipo de problemáticas.
Resaltó que lamentablemente, el CAA no cuenta con las facultades legales para hacer el retiro de ejemplares como cocodrilos, caimanes, salamandras, serpientes, entre otros y mencionó que el único facultado para resguardar animales de este tipo es la dirección de Mercados, sin embargo, también necesita el apoyo de la PROFEPA.
“Esta venta de animales como cocodrilos o animales exóticos, no entre dentro de nuestra competencia, el Centro de Atención únicamente es de gatos y perros, tenemos los conocimientos para ver si existe un maltrato animal o no tienen las condiciones, pero si están en venta en vía pública, les hacemos del conocimiento a Mercados y de ahí a PROFEPA, los cuales no han ayudado a generar el retiro de algunos ejemplares”, comentó.
Es de mencionar que a través de redes sociales, se dio a conocer el caso de una tienda en el Auditorio Municipal, en donde se venden las especies antes señaladas en plena vía pública y aunque se mencionó que cuentan con los permisos legales, los ejemplares se encuentras en condiciones poco favorables de acuerdo a los propios ciudadanos.
Referir que de acuerdo con información proporcionada por el Zoológico de Morelia, a sus instalaciones llegaron durante el pasado año, un total de 70 animales que fueron incautados por la dependencia federal.