Con la finalidad de que no se generen grandes pérdidas económicas y recuperar lo perdido ante un desastre natural o catastrófico, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) de Michoacán, impulsará a productores del campo, la modalidad de un aseguramiento de cosechas.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, precisó que además de la contratación de seguros ante desastres catastróficos, los trabajadores del campo podrán contar con un esquema de auto seguro. De esta forma, con asociaciones de productores agrícolas, se busca implementar un modelo de autofinanciamiento mediante el cual, los campesinos generen fondos de ahorro que puedan servir como seguros ante imprevistos en la temporada de cosecha, además de contratar un seguro externo que proteja la inversión.
El funcionario estatal, refirió que los productores del campo michoacano normalmente contratan un seguro agrícola subsidiado por el gobierno estatal y federal, sin embargo, reconoció que las aseguradoras pagan muy poco a los campesinos comparado con las pérdidas de producción.
Tras destacar que en Michoacán se cuenta con 10 fondos de inversión que funcionan como auto seguro para los productores, se buscará adherir a quienes todavía no cuentan con el mismo.
Para este 2022, los productores del campo prevén una buena temporada de cosecha, ya que pese a que la temporada de lluvias se ha retrasado un poco, las sequías no han afectado los cultivos.