La titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Hernández Abarca, informó que se está dialogando con líderes transportistas para retomar las rutas exclusivas para mujeres en el municipio, con el objetivo de erradicar el acoso y el hostigamiento sexual a mujeres en el transporte público en zonas específicas.
Como se recordará, la prueba piloto que ofrecía servicio a mujeres de la tenencia Morelos y a estudiantes de la UNAM Campus Morelia, el Tecnológico de Morelia (Campus 2) y el Instituto Politécnico Nacional, se suspendió hace un año.

“Recordemos que era una prueba piloto. Se suspendió desde el año pasado cuando iniciaron las vacaciones. Actualmente, estamos retomando pláticas con transportistas para generar no solo el regreso de esa ruta, sino también incorporar otras que contribuyan a la prevención de la violencia comunitaria”, señaló.
Explicó que el plan de la Secretaría de la Mujer Moreliana busca combinar la capacitación en perspectiva de género dirigida a transportistas con el fortalecimiento de los Puntos Naranja, espacios donde mujeres víctimas de violencia pueden recibir asistencia.
Este esquema pretende que, en caso de que una mujer sea violentada en una unidad de transporte público, los conductores puedan acercarse a un Punto Naranja cercano, donde personal capacitado le brindará apoyo.