Cerca de 200 hoteles, moteles y hostales de Morelia serán capacitados con la Guía Municipal para Prevenir la Trata de Personas, a fin de que el sector pueda reconocer, atender y canalizar posibles casos.
La Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Hernández Abarca, detalló que el último reporte de la ONU sobre la trata de personas indica que las mujeres, los niños y las niñas son las principales víctimas de este delito.
Comentó que, de mayo a junio de 2024, se reportaron 185 casos de personas víctimas de trata, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, datos que van en aumento, informó.
“Estamos presentando una guía que tiene como intención capacitar a este sector hotelero en temas de prevención, identificación de la trata y de riesgos, para aplicar esta estrategia que desde la policía detallarán, explicando la forma en cómo intervenir.”
“Este protocolo y, después, la guía tienen una perspectiva de género y de infancias, sobre todo porque son los sectores más vulnerados con este tipo de delito. Decirles que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos refleja que, de enero a junio de 2024, se reportaron 185 casos.”
Por su parte, el encargado de Despacho de la Policía Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, resaltó la importancia de la prevención de un delito de lesa humanidad en el municipio. Por este motivo, a través de la Policía Turística se establecerá un lazo con el sector hotelero desde la capacitación sobre los signos de alerta y el protocolo de actuación.
“En la capacitación que tengan con personal de Turismo y de la Policía Turística se les invitará a identificar algunos de estos signos, por ejemplo, si un huésped parece estar privado de alimentos, de agua o de higiene básica.”
Por último, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, indicó que al implementar esta guía se fortalecerá la recolección de datos, la corresponsabilidad en el hospedaje de menores y la capacitación del sector para prevenir situaciones de riesgo.