A 3 años y casi 5 meses de que el Congreso de Michoacán aprobó la reforma al Código Penal del estado en materia de extorsión, para incrementar las sanciones y establecer la persecución de oficio del delito en febrero del 2023, el encargado de Despacho de la Fiscalía General del estado (FGE). Israel Vega Rodríguez informó que se trabaja para que se mantenga reservada la identidad de la víctima, ya que se requiere para llevar al presunto responsable ante el juez y se pueda clasificar el delito.
Explicó que en la norma quedó claro que el seguimiento del delito es de carácter oficioso y que servidores públicos que conozcan de esta conducta ilícita están obligados a notificarlo ante la FGE.
Sin embargo, señaló que al continuar el proceso se requiere una víctima para que el juez lleve a cabo sin dudas la clasificación del delito y por ello se buscan los mecanismos para no ponerla en riesgo
“Se continúa efectivamente con la parte de que se necesita una víctima para poder llevar a cabo la clasificación del delito, para que no tengan ninguna duda. Entonces, es algo que efectivamente ya se observó y es algo que se está preparando desde el gobierno del estado que se debe atender para poder garantizar la parte de lo que es la identidad reservada de las víctimas, es algo que hacemos ahorita al inicio del proceso, pero lo que se pretende es llevarlo más allá”.
El Vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal rechazó anticipar si se presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, al señalar que el proyecto está a cargo del gobierno de Michoacán.
“La iniciativa viene desde lo que es el gobierno del estado, que en próximos días ya estará dando por ahí un informe nuestro señor gobernador”.
Tras la reforma al Código Penal del estado, la extorsión se sigue de oficio, y la autoridad que conozca de este delito debe denunciarlo para que inicie la investigación.
Sin embargo, para contar con la vinculación a proceso de parte de un juez, se requieren “las acreditaciones correspondientes” de la víctima o del afectado, para que el delincuente no salga en libertad.
El encargado de la Fiscalía de Michoacán informó que gracias a las vías de denuncia que se tienen, tanto anónima como presencial, la denuncia por extorsión ha incrementado 50% en Michoacán entre noviembre del 2025 y junio del 2026.


